CONSTRUCCIÓN DE PAREDES EN TICHOLO TRADICIONAL

El ticholo es uno de los materiales más utilizados en la industria de la construcción de nuestro país, desde edificios a pequeñas viviendas unifamiliares, este material cerámico destaca por ser una alternativa económica y de rápida colocación.

En el mercado existen distintos tamaños, los hay de 8, 12 y 17x25x25 y rejillón de 12x17x25 que se usa para medianeras. Se eligen de acuerdo al espesor del muro a levantar, a sus requerimientos acústicos, térmicos y espaciales.

Debido a que no es un material portante y no puede ser sometido a cargas estructurales, debe de estar contenido en una estructura de hormigón armado, que, según el tipo de construcción, se puede construir previamente cómo en los edificios por temas de practicidad de ejecución, o como en casas, en los que se utiliza el muro previamente ejecutado como encofrado inferior de la viga, y los encuentros de los muros de ticholos cómo encofrados de cara de pilares.

Gracias a su gran ligereza, obtendremos como resultado muros más livianos frente a la utilización de materiales tales como bloques o ladrillos.

Para comenzar a construir nuestra pared lo primero que debemos hacer es asegurarnos que la superficie del cimiento en donde asentaremos la primera hilada de ticholo, esté limpia y nivelada horizontalmente.

Lo siguiente es colocar guías verticales en cada extremo del muro, llamadas en la práctica pendicolas, normalmente de alambre, tenso y principalmente vertical, como referencia para lograr una pared a plomo. Mediante la colocación de un hilo horizontal de un extremo a otro y que coincida con la cara exterior del muro a construir, aseguraremos la correcta instalación de las diferentes hiladas obteniendo una superficie plana, y que las hiladas queden niveladas cada una de ellas.

Una vez cumplidos estos dos últimos pasos y antes de comenzar con la primera hilada, aplicaremos con una cuchara metálica la mezcla de asentamiento que recibirá posteriormente los mampuestos.

Comenzaremos a levantar la pared colocando un ticholo junto al otro y rellenando con mortero la junta entre ambos.

Podemos terminar de asentar el ticholo con unos golpes de cuchara, retirando los excedentes de material para luego volverlo a reutilizar. Debemos asegurarnos antes de comenzar una nueva hilada, que el aparejo no haga coincidir los vértices de los ticholos continuos en sentido vertical.
Cuando necesitemos cortar el ticholo, podremos hacerlo con un golpe fuerte usando el filo de la cuchara y en el sitio de corte.

Continuaremos levantando las hiladas hasta completar el hueco entre vigas y pilares, debemos recordar verificar que el hilo siga a plomo cada 4 o 5 hileras con el fin de asegurar la verticalidad del muro. Es recomendable mojar los ticholos antes de su utilización, para evitar que estos absorban el agua de la mezcla.

 

 Nota de CONSTRUDECO SRL

 

Este producto lo podes encontrar 

https://construdeco.com.uy/category/construccion/barracas

Seguinos por Instagram @construdeco.com.uy 

www.construdeco.com.uy 

 

últimas noticias

Silicon Valley: así funciona

Decano de Arquitectura: "No puede ser que la estación de AFE siga así"

UN SOLO CLICK, 

Y VARIAS COTIZACIONES DEL RUBRO 

Encontrá el cotizador debajo de cada categoría que estés visitando. ¡Pedir cotización nunca fue tan fácil!

registrate para recibir todas las novedades de la industria