1958 - 2018
En su plan de desarrollo, Sika llega a Uruguay en 1958, dando inicio a una etapa de reconocimiento y crecimiento a nivel profesional.
En la década del setenta varias obras de gran envergadura permitieron a Sika demostrar su capacidad técnica, tanto de producción como de servicio, al público profesional. La oportunidad de participar en la construcción de represas y puentes bi-nacionales fue ampliamente aprovechada y de esta manera los hormigones fueron confeccionados con aditivos impermeabilizantes, retardadores para hormigonados continuos de grandes masas, y aceleradores de fraguado.
Asimismo se utilizaron por primera vez de forma intensiva las Cintas de PVC para impermeabilizar las juntas de dilatación bajo inmersión permanente.
Esta misma década brindó grandes oportunidades en el explosivo desarrollo inmobiliario de Montevideo y Punta del Este, donde se construyeron edificios que hoy, a más de 40 años, son emblema de estas ciudades.
Previendo estar capacitados para absorber un crecimiento importante de la producción, a fines de esta década Sika se trasladó a una nueva planta ubicada en la calle Santa Fé, en donde contó con un mayor equipo humano para cubrir sus actividades comerciales y de administración.
Veinte años después, el crecimiento en ventas impulsó la necesidad de nuevas instalaciones que permitieran operar con la comodidad, calidad y confiabilidad adecuada. De esta manera, se adquirió un edificio con 5.500m2 en un predio de 15.000m2, en José Belloni 5514, sede actual de la planta de Sika desde hace 16 años.
El constante crecimiento y las perspectivas de futuro que ofrecía el nuevo milenio llevaron a una importante inversión en la ampliación de la planta de producción y almacenamiento. Esto representó para Sika Uruguay un incremento de más del 100% en la capacidad de producción de morteros, aditivos, impermeabilizantes y membranas líquidas. Adicionalmente se construyó un nuevo depósito que permitió duplicar la capacidad de almacenamiento de productos terminados. La renovación y ampliación de los equipos de producción también fue considerada, lo que permitió una mayor productividad y un mayor cuidado del medio ambiente.
En la actualidad Sika lidera prácticamente la totalidad de segmentos del mercado uruguayo, con un continuo crecimiento en toneladas año a año. Cuenta con una fuerte presencia y posicionamiento en el canal de distribución, que ofrece cobertura en todo el país, y evidencia el grado de desarrollo alcanzado al recibir el premio de “Proveedor del Año 2017” por parte de la cadena de Home Center SODIMAC.
Se ha convertido en un referente del mercado técnico, que define y marca las tendencias locales con cada aporte de valor a través de la innovación y el desarrollo de nuevos productos y sistemas, siendo sinónimo de calidad y confiabilidad.
La empresa mantiene un alto compromiso con la sostenibilidad que hizo posible que se eliminaran en su totalidad los efluentes líquidos producidos en planta, tras un arduo proceso de reingeniería desarrollado e implementado por los propios empleados.
La permanencia y crecimiento de Sika en Uruguay es consecuencia del trabajo y dedicación de quienes día a día dan lo mejor de sí mismos, algunos incluso con más de 30 años de compromiso, apostando a los valores y principios que caracterizan a Sika.