PASAJE EN DESNIVEL DE AVENIDA ITALIA

Comenzaron obras para la construcción del pasaje en desnivel de Avenida Italia

En la semana del 18 al 22 de marzo se instaló el obrador de la empresa Stiler S.A., en la zona de avenida Italia y Centenario, y se firmó el acta de inicio de la obra de construcción del pasaje a desnivel –o túnel– por debajo del cruce de las avenidas Centenario y Ricaldoni, incluidos los pavimentos viales de todo su recorrido.

Esta obra principal irá acompañada de obras complementarias dentro del área estudiada, la cual está delimitada por Bv. General Artigas, Av. 8 de Octubre, Av. Luis Alberto de Herrera y Av. Ricaldoni.

El túnel tendrá dos sendas por sentido irá desde la calle Luis Sambucetti hasta Brito Foresti, pocos metros antes de la entrada del Hospital de Clínicas.

Con estas obras se procura mejorar la fluidez en el tránsito, aumento de velocidades medias y disminución de tiempos de desplazamiento y de espera en Av. Italia, en el tramo comprendido entre Av. L. A. de Herrera y Bv. Artigas, así como en las avenidas Centenario y Ricaldoni en su entorno.

El proyecto, para el que se estima un plazo de 357 jornadas laborales, finalizará en el segundo semestre de 2020 y se dividirá en tres etapas:

  • Etapa 0 (cuatro meses): obras de ensanche de Manuel Albo y obras complementarias. Corrimiento de servicios; trasplante, extracción y plantación de árboles, resolución de desagües de pluviales, alumbrado provisorio, repavimentación de la calle Gerardo Grasso, obras en el cantero de Av. Italia a la altura de Brito Foresti y construcción de dársena en Av. Ricaldoni entre Av. Italia y Presidente Batlle.

  • Etapa 1 (nueve meses): construcción del pasaje a desnivel. Inicio previsto para fines de julio o principios de agosto.

  • Etapa 2 (cuatro meses): pavimentación a nivel de Av. Italia.

El cronograma de trabajo prevé que la próxima semana se lleven a cabo cateos para corrimientos de servicios (conexiones subterráneas de OSE, UTE, Antel y gas) y trabajos de preparación para su adecuación, así como trabajos en pluviales de la calle Albo.

A partir del 1º de abril comenzarán las tareas de trasplante de una veintena de árboles de Albo que se la transformará en una calle de doble sentido entre Gerardo Grasso y Av. Italia.

Hacia el Sur tendrá tres carriles como forma de aumentar la capacidad de espera y de disminuir las filas de autos.

En tanto, en sentido Norte se agregarán dos carriles y se prohibirá el estacionamiento en horas pico para aumentar la capacidad de la calzada.

Además de las mejoras en el tránsito, el proyecto incluye la construcción de una bicisenda de 1.200 metros sobre la acera Sur de la avenida, que conecte con la red futura que viene por Av. Italia en el tramo de Las Heras, Av. Ricaldoni hasta Presidente Batlle; Av. Albo entre Av. Italia y Av. 8 de Octubre.

También prevé nuevas veredas y rampas (accesibilidad universal) en los tramos de Av. Italia entre Las Heras y Avelino Miranda; Av. Albo y Av. Garibaldi, entre las avenidas Italia y 8 de Octubre; y Gerardo Grasso ente Albo y Garibaldi. En algunos puntos se modificarán también el ancho de las veredas.

Asimismo, se redistribuirán las paradas de ómnibus y se colocarán nuevos refugios.

El proyecto prevé el diseño de espacios públicos, áreas verdes e instalación de equipamiento urbano. Se intentará mantener la proporción de verde existente en la zona; las plantas y árboles que se deban retirar serán trasladados al parque Batlle.

Donde se realicen intervenciones se hará también un cambio en las luminarias, que tendrán tecnología Led.

También se harán desagües y bocas de tormenta, y se construirá a nuevo el pavimento en toda la zona.

Para los casos en que se trabaje con corte total de calzada se permitirá a vecinas y vecinos el ingreso a viviendas, colegios, comercios y/o instituciones de distinto tipo.

 

Fuente: IMM

últimas noticias

Silicon Valley: así funciona

Decano de Arquitectura: "No puede ser que la estación de AFE siga así"

¡PEDÍ COTIZACIÓN A CIENTOS DE EMPRESAS DE UN MISMO RUBRO con un solo click!

Encontrá el cotizador debajo de cada categoría que estés visitando. ¡Pedir cotización nunca fue tan fácil!

registrate para recibir todas las novedades de la industria