Entrevistamos al Gte. Ejecutivo de APPCU

Hablamos del futuro de la construcción y como se viene trabajando bajo la pandemia. 

¿Cuáles son las principales obras a futuro en el sector a nivel de APPCU?

Especificar es difícil; si podemos decir que gracias a los decretos que fueron impulsados por la gremial tanto en Vivienda Promovida como en Megaproyectos, se lanzarán al ruedo varios miles de metros cuadrados.

Con respecto al COVID 19 y los test, como viene avanzando y cuáles han sido sus resultados.

En términos generales, muy buen resultado. Ha habido alguna excepción, apareció algún caso aislado en alguna obra (algo absolutamente posible), pero se ha tenido rápida respuesta por parte del promotor involucrado. De todas maneras, estamos trabajando con el MTSS para coordinar mejor la respuesta antes casos de sospecha.

¿Cuáles son las consecuencias que prevén a nivel de pérdida de puestos de trabajo y por ende de empresas constructoras o profesionales independientes, luego de finalizada la pandemia y volvamos a la normalidad? 

 

Sucede que es prematuro responder esa pregunta. Hoy el sector está trabajando, se retomaron las obras que venían de antes y comenzarán nuevas con los acicates que mencionamos antes. Hay que esperar que despeje un poco el panorama para tener más conocimiento de la situación y poder responder con cierta certeza. Es importante que en pocos días (estoy escribiendo a fines de mayo), comenzaría el diálogo por los consejos de salarios y ese es todo un tema, vinculado al salario y al mantenimiento del empleo.

 

¿Cuál son los cambios en la nueva ley de vivienda promovida y qué % estiman que podría tener de crecimiento para el sector?

 

El cambio determinante fue la eliminación de los topes a los precios tanto en venta como en arrendamiento, algo por lo que APPCU venía bregando desde hace mucho. El Pte. electo en aquel momento, se comprometió a hacerlo y ya en funciones, cumplió con su promesa. Además, es muy significativo que de ahora en más se podrá hacer un edificio con unidades de un dormitorio algo que la vieja norma no permitía, topeándolo en el 50%. Sucede que el mercado reclamo unidades de un dormitorio o monoambientes, de allí que resultó vital esta modificación, sin perjuicio además que el 25? los monoambientes que se hagan, podrán ser promovidos, situación que tampoco pasaba antes.

¿Se ha pensado algo para la vivienda de la población de bajos recursos?

Estamos trabajando en eso, tanto para vivienda promovida de niveles más bajos, 5, 6 y 7 (a pedido expreso del Presidente) y también ya llevamos una propuesta por el tema asentamientos que se la dimos en mano propia al Pte. Lacalle. Respecto al primer punto aún es prematuro comentar algo porque se está elaborando una suerte de memo, pero estamos en el intercambio de ideas. Respecto a los asentamientos el Presidente nos pidió recato así que no puedo abundar.

 

Se están estudiando líneas de financiamiento especiales para los promotores y el público final, para poder tener acceso a una vivienda.

 

Podría ser; hay una comisión que se está gestando donde intervienen otros organismos del Estado donde precisamente se está trabajando en eso, con la creación de un fideicomiso financiero y la presencia de las AFAPS. Pero también estamos en una etapa embrionaria aún.

¿Cómo visualiza el futuro de la construcción en general, para poder transmitirles a los proveedores del sector?

Soy optimista, condición que me es inherente, en la medida que estamos teniendo buena receptividad con el gobierno y así ya hubo medidas. Sucede que, y siempre empleo esta metáfora, están los cantineros (los promotores) que son los que ponen el dinero para abrir las obras y las construyen…pero están faltando los parroquianos (los compradores) y dado el contexto actual donde la región juega un rol vital, es difícil de predecir. Nos dicen que se vendrían muchos argentinos a radicarse a nuestro país, pero quiero verlo plasmado en los hechos. 

últimas noticias

Silicon Valley: así funciona

Decano de Arquitectura: "No puede ser que la estación de AFE siga así"

UN SOLO CLICK, 

Y VARIAS COTIZACIONES DEL RUBRO 

Encontrá el cotizador debajo de cada categoría que estés visitando. ¡Pedir cotización nunca fue tan fácil!

registrate para recibir todas las novedades de la industria