Casas saludables y eficientes: un camino inevitable y técnicamente viable pos pandemia.

El II Congreso Online de Casas Saludables y Eficientes reunirá a 37 referentes del 2 al 6 de noviembre de 2020

 

  • Para esta segunda edición del congreso se espera reunir a más de 20.000 personas de diversos países de habla hispana. Todas las ponencias se podrán ver de forma gratuita por internet, previo registro al congreso.
  • El Congreso está impulsado por Igma Pacheco-Rivas, un “arquitecto-guía”, quien abordará

 

 

El confinamiento que hemos vivido este año, producto de la pandemia, ha interpelado desde la sociedad civil a muchas disciplinas sobre los principios que la relacionan con el medio ambiente y los impactos de sus acciones. La Arquitectura y la Construcción, por razones más que evidentes, no han sido la excepción.

Habitar nuestras viviendas con tanta intensidad ha dejado al descubierto la deficiente calidad en el diseño y construcción de muchos hogares. Esto puede entenderse o justificarse a partir de factores como el tamaño, la iluminación natural, la ventilación, el diseño, bajos presupuestos, etc. Hoy y durante los próximos años el sector de la arquitectura y construcción se enfrenta a un estimulante desafío.

“La idea de una arquitectura saludable o de una biología del habitar nunca han estado en la primera línea de nuestro hacer. A modo de guía, quizás, dos preguntas que debieran conducir nuestros proyectos podrían ser: ¿Qué ambiente interior se precisa proyectar? Y, ligado a esto: ¿Qué materiales nos ayudan a conseguir este propósito?” comenta el arquitecto Igma Pacheco Rivas, organizador del congreso. Estas dos interrogantes podrían, tal vez, ser la base del desafío futuro.

La calidad del aire interior de nuestras viviendas es un tema clave. De la misma forma que los factores atmosféricos condicionan el clima exterior, podemos caracterizar, medir y monitorear los que operan en el ambiente interior y estudiar sus interacciones e influencias. Como seres reguladores, nuestra respuesta biológica está ligada al medio en el que vivimos, trabajamos o descansamos.

Según información de la OMS, 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado. Si consideramos la exposición en el interior de los hogares además del exterior, se estiman siete millones de muertes evitables al año. Esto tiene relación directa sobre la calidad de los espacios interiores, en los cuales pasamos al menos el 90 por ciento de nuestro tiempo.

Resulta, entonces, oportuno y más bien necesario crear y fomentar espacios de formación, donde quienes van a construir su casa y los técnicos del sector puedan acercarse a los principios básicos de una construcción que respete la salud de las personas y del medioambiente.

La segunda edición del Congreso Online de Casas Saludables y Eficientes tiene precisamente ese objetivo. Desde el 2 hasta el 6 de noviembre 37 especialistas van a compartir su trabajo, experiencias e investigaciones sobre la construcción de viviendas saludables.

Participar del Congreso no tiene costo. Las personas interesadas deben registrarse para poder ver las ponencias de manera gratuita durante 24 horas el día en que han sido programadas.

Los detalles del Congreso, el programa y el registro se pueden visualizar desde aqui: https://www.congreso-casas-saludables.com/

Estas ponencias han sido divididas en cinco temas principales, uno por cada día:

 

  • Lunes 2 de noviembre: Sistemas constructivos
  • Martes 3 de noviembre: Materiales y aplicaciones
  • Miércoles 4 de noviembre: Eficiencia energética
  • Jueves 5 de noviembre: Tecnologías
  • Viernes 6 de noviembre: Proyectos destacados y colaborativos

Esta segunda versión del congreso cuenta con el apoyo de instituciones como el Instituto Español de Baubiologie (IEB), la Red de Construcción con Paja, el Gremio de Bioconstrucción de Chile y la Red de Profesionales Bioconstrucción Futura.

 

 

 

últimas noticias

Silicon Valley: así funciona

Decano de Arquitectura: "No puede ser que la estación de AFE siga así"

UN SOLO CLICK, 

Y VARIAS COTIZACIONES DEL RUBRO 

Encontrá el cotizador debajo de cada categoría que estés visitando. ¡Pedir cotización nunca fue tan fácil!

registrate para recibir todas las novedades de la industria