CASAS INTELIGENTES: LA DOMÓTICA LLEGÓ AL HOGAR

Cuando hablamos de domótica nos referimos al conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización de una vivienda.

 

Lo que hace unos años solo podíamos imaginar en una película de ciencia ficción, hoy es parte de nuestra realidad: cada vez más, la domótica está dejando de ser un lujo para convertirse en una necesidad que acerca a los hogares del mundo nuevas alternativas de construcción más confortables y sustentables.

Cuando hablamos de domótica nos referimos al conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización de una vivienda, con el objetivo de permitir una gestión eficiente de energía, reforzar la seguridad e incrementar el confort, a través de una comunicación dinámica, sencilla y eficaz entre el usuario y el sistema. La aplicación de estas tecnologías a distintos electrodomésticos de un hogar permite convertirlo en una “casa inteligente”, dejando atrás las funciones manuales para automatizarlas según las necesidades del huésped, la distribución de los espacios y las características del entorno.

La domótica aplicada al hogar tiene múltiples ventajas, no solo porque aporta comodidad, seguridad y bienestar, sino porque facilita las tareas de la cotidianidad, favorece una óptima gestión de los espacios y traduce un ahorro directo en la factura energética. Hablamos de infinitas posibilidades que incluyen interpretar datos bioclimáticos, programar encendido y apagado de luces, cerrar las ventanas cuando llueve, optimizar la seguridad simulando presencia con audio intermitente y movimiento de cortinas, cortar el césped o pasar la aspiradora sin manipulación del huésped.

Los sistemas de automatización funcionan a partir de un aprendizaje que combina hábitos del usuario y condiciones del entorno mediante sensores conectados a una central de gestión, capaces de medir la temperatura, la humedad, la dirección del viento, el movimiento, el consumo eléctrico, etc. El sistema recoge la información proveniente de esos sensores, la procesa y emite órdenes que aseguran el mejor rendimiento de los ambientes.

 

Este concepto de “casa inteligente”, que hace unas décadas atrás podía permitirse un cierto tipo de perfil de usuario, generalmente de alto poder adquisitivo, invita a pensar en términos de innovación y sostenibilidad con un costo de inversión mucho más accesible. En nuestro mercado, algunas empresas como Espacio Domótica, Domotec, Prosegur, DDT, Loguea, Open Home y Hogar Tecno cuentan con dispositivos inteligentes que permiten automatizar distintas tareas. Algunos de estos artefactos no requieren de gran presupuesto de inversión y combinados entre sí permiten iniciarse en el camino de una casa más smart. Desde luces inteligentes táctiles con regulador de intensidad, hasta enchufes programables que monitorean el consumo, controles de climatización de aires acondicionados, timers para termostatos, cerraduras inteligentes, sensores magnéticos de movimiento, y sensores de gas y humo, son opciones que incrementan la automatización a costos que individualmente van de los 15 a los 80 dólares.

Por supuesto que también existen sistemas de domótica más sofisticados, que pueden incorporarse tanto desde el principio del proceso de construcción para lograr una mayor automatización de los equipos, como posteriormente si lo que se desea es transformar una vivienda tradicional en una casa inteligente. Una vivienda smart modelo como “La Casa Uruguaya”, ganadora del Primer Premio en el concurso internacional Solar Decathlon América Latina y el Caribe en 2015, cuenta con un kit básico que incluye visualización de temperatura y humedad, control remoto de luces y electrodomésticos, sensores touch para encendido y apagado de luces; medida de consumo y generación de corriente eléctrica, timers programables, cámaras de seguridad para chequear en tiempo real, detección de movimiento, y estado de ventanas y puertas, entre otros. Todas estas decisiones se pueden gestionar independientemente de la ubicación del usuario, y según el nivel de sofisticación del sistema, podrán controlarse funciones parcial o totalmente a través de un Smartphone conectado por wifi, ya sea desde adentro de la casa o incluso fuera del país.

 

 

últimas noticias

Silicon Valley: así funciona

Decano de Arquitectura: "No puede ser que la estación de AFE siga así"

UN SOLO CLICK, 

Y VARIAS COTIZACIONES DEL RUBRO 

Encontrá el cotizador debajo de cada categoría que estés visitando. ¡Pedir cotización nunca fue tan fácil!

registrate para recibir todas las novedades de la industria